martes, 31 de octubre de 2006

Definitivamente éste país da para todo

La verdad es que gracias a la bonanza petrolera y al letargo en el que se encuentra ésta sociedad, éste país definitivamente da para todo...hasta para recrear situaciones llevadas al extremo del absurdo.

Ya algo había oído yo en un Aló Presidente, de la "institucionalización del trueque" en Venezuela; de ésto hará cosa de un poco más de seis meses. Como de costumbre, desestimé el comentario, aunque no podía sacarlo de mi mente y lo comenté entre conocidos que me miraron con cara extraña. Hoy conseguí ésta noticia en la página de Descifrado y te invito a leer la nota.

http://descifrado.com/articulo.php?idart=19325&cat=Descifrado%20En%20la%20Calle

Me imagino que ocurrirá como bién citan en la noticia, que al igual que proyectos fracasados como los "gallineros verticales", lo meteremos en la carpeta titulada "negación" que tenemos en la cabeza y acto seguido pasaremos también a ignorar el costo para el fisco nacional.

viernes, 27 de octubre de 2006


Hoy sucedió algo muy extraño, me reconcilié con mis amigos de la niñez, esos de siempre, esos que sabes que en las buenas y en las malas estarán contigo indefectiblemente.

El caso es que tenemos que perdonar. Los amigos de la niñez y de la adolescencia son diferentes en esencia a los demás, diferentes a esos que haces después de que cumples veinte años; arrastran cosas diferentes; te conocen más profundamente; hablas con ellos después de tres años y parece que nunca hubieses dejado de hacerlo, son esos que te perdonan y a los que perdonas, que te quieren, que te juzgaron y que te perdonaron después de mucha reflexión.

Qué difícil es tener o mantener a los amigos, por eso ésto es un tributo a esa gente que después de muchos años de ausencia te dice que si lo grabaran estaría viendo cómo su cuerpo se eriza de emoción por la llamada o el que te dice que gracias a tí corrobora que tiene un ángel de la guarda, porque hiciste mejor su día, o sólo por existir, que hermoso, que sublime, eso somos los amigos de la niñez, los eternos amigos, más allá del bién y del mal…

Igual este tributo va a aquellos que ya no están mas, pero que al mismo tiempo están con nosotros, aquellos que no podemos explicar su existencia a nuestro lado, aquellos que recordamos y sólo te viene una sonrisa de buenos recuerdos seguida de una lágrima por su ausencia, pero felices en fin de haberlos conocido y de poder guardar esos recuerdos como cronopios, acariciándote la cara a cada día, cuando ves una foto juntos o cuando observas el Pinocchio de Tivoli que te trajo para sacarte una sonrisa y que en efecto surtió efecto… o cuando recuerdas que tu amigo que hoy en día no esta más recordaba tu atuendo de la primera vez que te conoció con detalles y que después te hacia reír a carcajadas por lo jocoso del asunto…

Que hermosa sensación te dejan los amigos… por eso celebrémoslo, digámosles que los queremos y mantengamos esos sentimientos vivos.

Mi viaje a Choroní


Este fin de semana pasado viajé con mi pareja a Choroní, un lugar paradisiaco en la costa de mi país. La idea era encontrarnos con unos amigos venezolanos y otros franceses.

Todo estuvo super bién, las playas extraordinarias, cristalinas, olas suaves de esas juguetonas, la compañia de mis amigos, excelente. El lugar donde nos hospedamos también tuvo su encanto, cada detalle cuidado en la posada, Casa Mori, para aquellos que deseen visitarla la recomiendo ampliamente, aunque sus habitaciones son un poco pequeñas en los casos en que se hospeden con otra(s) pareja(s)
http://www.venezuelatuya.com/hoteles/mostrarhoteleng.htm?796,Casa_Mori

De regreso, como es de esperar nos dieron las 3 de la tarde en Choroní así que sabíamos que tendriamos que manejar de noche, pero no pensamos que sería una experiencia del tercer tipo. Carajo la vía desde Campo de Carabobo hasta San Carlos nisiquiera tiene un ojo de gato ni tampoco pintados los bordes, aquella vaina parecía la boca del lobo.

Ahora me pregunto yo, ¿qué carajo hacen con el dinero de los peajes que se suponen que son para éstos menesteres? o ¿porqué a las autoridades competentes no les interesa? ¿Será que a mi Comandante no le ha tocado viajar por ahi de noche? sí, debe ser eso. ¿O será que el dinero que teníamos para los ojos de gato se "esfumó" a otras latitudes con la finalidad de comprar favores?

Lo que quiero dejar acá claro es que mi país tiene lugares hermosos para visitar, playas, montañas, llanuras, ríos, en fin, lo tenemos todo. Pero porqué después de pasar un fin de semana riquísimo hay que pasar por un estrés tan grande al regresar a casa con el riesgo de morir en un accidente de tránsito cuando podemos evitarlo...

Arrollada niña que hacía malabarismo en una autopista


Qué tristeza me causa leer en un diario de mi país el siguiente título:
"Arrollada niña que hacía malabarismo en una autopista"

Hoy en día ésta es una práctica común de muchos niños los cuales deberían estar disfrutando de su niñez y recibiendo educación que es la única herramienta que nos hará libres de pensamiento.

En muchas ocasiones me siento tan frustrada como Mafalda, queriendo, soñando, anhelando una realidad y un futuro mejor para mi país, pero parece que es pedir demasiado...

Pienso que éste es uno de los grandes fracasos de éste Gobierno y es palpable. Podrán seguir intentando tapar el Sol con un dedo, pero en éste caso particular lo dudo.

Noticia:

http://www.eluniversal.com/2006/10/27/sucgc_art_45555.shtml

martes, 17 de octubre de 2006

Orlando y sus parques temáticos

Hoy en una conversación casual toqué el tema de los viajes y recordé mi maravilloso viaje a Orlando y a sus parques temáticos.

Sin duda, el mejor viaje de mi vida. Que cosa extraordinaria. Recuerdo que mi sonrisa no se borraba y las mariposas en mi estómago no dejaban de revolotear.

En Disney, todo es mágico, es eso lo que te envuelve desde el primer contacto hasta el último, cada detalle cuidado, los jardines, su gente, la ciencia y la tecnología confabulados para unas vacaciones inolvidables. Todo confabulado para que simplemente seas FELIZ!!!

El Epcot Center, me maravilló, fué eso. El recorrido te va mostrando la evolución de las distintas formas de comunicación que el hombre ha experimentado y la inclusión de la tecnología. Observas desde la era de piedra y los geroglifos pintados en las cuevas, pasando por Miguel Angel pintando la capilla sixtina (expresándose), la era del teléfono y decenas de operadoras realizando los contactos para hacer posible las llamadas, hasta la evolución de la fibra optica. Me gusto tanto, que hice el recorrido tres veces, no quería bajarme, me impresionó demasiado.

Cuando fuí tenia 27 años, nunca antes había ido, y recuerdo que me sentía de 8 años, saludando a Mickey a Goofy, a Cenicienta, en una palabra inolvidable.

El Sea World, impactante, Shamu y todos las especies animales que allí se encuentran son extraordinarias, todos los animales se les siente felices y sus entrenadores expresan un amor sin medida hacia ellos. Los pingüinos, el oso polar, los manatíes hermosos. Además, los shows son divertidísimos.

Universal Studios te hace vivir experiencias únicas a través de todas sus atracciones, hasta anduve en la bicicleta de ET, casi lloraba de alegría, imagínate, esa fue mi primer película en el cine cuando era niña, y era algo como un sueño hecho realidad que la tecnología me haya hecho creer que yo era quien llevaba a ET en esa bicicleta al parque para que regresara a su anhelado hogar.

Una atracción mejor que otra, y para los amantes de las emociones extremas, ni hablar.

Es de esas experiencias en la vida que hay que vivir, aunque sea una vez en la vida, y como ven, nunca es tarde… inclusive pienso que ir tan niño no es ni tan productivo…

"To all who come to this happy place: welcome. Disneyland is your land.
Here age relives fond memories of the past... and here youth may savor
the challenge and promise of the future. Disneyland is dedicated to the
ideals, the dreams and the hard facts which have created America...
with the hope that it will be a source of joy and inspiration to all the world."

- Walt Disney

viernes, 6 de octubre de 2006

El Onoto


Este extraño e intrigante fruto originario del Caribe y regiones del trópico de las Américas ha sido utilizado con múltiples propósitos.

En Venezuela lo utilizamos principalmente en la cocina. En casa de mi abuela (cuando ella estaba viva) había una gran mata de onoto y recuerdo claramente que con sus semillas teñía a los aliños para preparar carnes o inclusive a las sopas, además de que era infaltable en la preparación de la masa para las hallacas.

La preparación consistía en colocar las semillas en aceite hirviendo y luego se obtenía un aceite de un color rojo increíble.

En la actualidad mi mamá lo sigue utilizando para “darle color” a la masa de las hallacas, como ella misma dice.

Hoy en día, dichas semillas se pueden conseguir en las casas naturistas.

Que buenos recuerdos…, me permito esta ocasión para recordar también que compraban las gallinas vivas para hacer hervidos (y no se desperdiciaba ni un trozo del cuerpo del animal), que se dejaban al sol las lechosas para preparar el delicioso dulce decembrino, en fin, costumbres gastronómicas que me marcaron para bién o para mal, porque el recuerdo de la gallinas no es para nada grato, jajajajaja.

martes, 26 de septiembre de 2006

Grandes pintores venezolanos


Este espacio lo quiero dedicar a tres grandes pintores venezolanos que son orgullo para todos aquellos que nacimos y/o habitamos éste territorio.

Hace ya algunos años tuve la oportunidad de visitar la Galería de Arte Nacional en Caracas y pude maravillarme con obras de Armando Reverón, Cristóbal Rojas y Arturo Michelena. Sus obras son las que en lo personal llegué a apreciar más y que aún guardo en mis recuerdos.

En especial hay cuatro cuadros que me marcaron: “Carlota Corday, camino al cadalso”,"La Caridad", “El niño enfermo” y “Miranda en la Carraca”, ésta última ahora en voga por cumplirse los 200 años de la llegada de Francisco de Miranda a la vela de Coro.

Si pueden visiten el museo, la verdad que la experiencia es excelente, además de ayudar a valorar los grandes artistas y personajes que ésta hermosa tierra ha parido.

Aprovechemos éstos tiempos decadentes y confusos para recordar a los venezolanos que fueron, son y seguirán siendo un gran orgullo y ejemplo a seguir.



jueves, 21 de septiembre de 2006

Mon premier article en français

Aujourd´ hui je comptait à ma professeur que je suis trés hereusse parce que j´ecrit pour première fois dans ma resume que je parle et écris en français :-)

Pour tenir tu puis écouter à Edith Piaf dans mon blog. Je vois la vie en rose, et j´espère que tu aussi.

http://babelfish.altavista.com/

Appreciatez-le!!!

Des Yeux Qui Font Baisser Les Miens
Un Rire Qui Se Perd Sur Sa Bouche
Voila Le Portrait Sans Retouche
De L'homme Auguel J'appartiens
Quand Il Me Prend Dans Ses Bras,
Il Me Parle Tout Bas
Je Vois La Vie En Rose,
Il Me Dit Des Mots D'amour
Das Mots De Tous Les Jours,
Et Ca Me Fait Quelques Choses
Il Est Entre Dans Mon Coeur,
Une Part De Bonheur
Dont Je Connais La Cause, C'est Lui Pour
Moi, Moi Pour Lui Dans La Vie
Il Me L'a Dit, L'a Jure Pour La Vie,
Et Des Que Je L'apercois
Alors Je Sens En Moi, Mon Coeur Qui Bat...
Des Nuits D'amour A Plus Finir
Un Grand Bonheur Qui Prend Sa Place
Les Ennuis, Des Chagrins S'effacent
Heureux, Heureux A En Mourir

sábado, 9 de septiembre de 2006

Doña Pica Tierra – En honor a la verdad

Hay un dicho que reza que siempre recordamos las mejores y las peores cosas que nos pasan en la vida.

Contaré mi historia con éste lugar, mi historia gastronómica más sucia hasta ahora, de esas que no se olvidan por lo malas.

Este lugar está reseñado en numerosas guías de turismo que hacen referencia a los sitios que no se deben perder al visitar el estado Lara.

Hay reseñas del lugar como ésta que conseguí hoy precisamente en la revista E Sabor (encartada en el diario El Universal) “Cualquier paseo por el Estado Lara no debe obviar su increíble oferta gastronómica. Disfrute de un desayuno sin igual en Doña Pica Tierra, un lugar fresco, con una decoración autóctona y muy bien atendido”

En honor a la verdad cuento mi experiencia, desastrosa por demás.

Una tarde de un domingo cualquiera decidí ir a este lugar, emocionadísima me empuje para allá con la boca hecha agua, pensando con mi estómago en un riquísimo hervido de gallina y unas arepitas…¿qué conseguí? Un lugar sucio, no solo sucio, sucísimo, palomas volando dentro del restaurante, en ése momento yo sólo tenía cabeza para pensar en la cantidad de enfermedades que las palomas pueden producir en los humanos.

Miro a mi alrededor y me doy cuenta de que quedé sentada cerca de una guacamaya que tienen de exhibición, toda llena de pupú que le chorreaba de la jaula al pobre animal. No, una cosa terrible, la verdad yo nunca había ido a un lugar así de sucio, es que parecía una broma de mal gusto, de la que casi lo que daba era risa.

La atención, fatal. La mujer que atendía casi me lanzó mi pobre platico de sopa en la mesa y ni siquiera hizo al menos un contacto visual (esto para que te des una idea).

Lo más cumbre es que aún así me atreví a comer, jajajajaj, definitivamente seré una gorda siempre :-) ¿y saben que? ni buena era la sopa.

También es demasiado irónico que digan que el lugar es fresco, !POR LOS CLAVOS DE CRISTO!, las gotas de sudor me corrían por el cuerpo, un calor insoportable porque en el lugar en el que me senté no había ni un ventiladorcito puesto por la caridad de Dios.

Por último, ni los baños de la carreteras de antes estaban en el estado de éste, y digo carreteras de antes, porque ahora por más humilde que sea un baño de carretera, suelen estar limpios.

Todo este cuento es en honor a la verdad, sin ánimo de ofender a los osados que les gusta ir allá.

miércoles, 30 de agosto de 2006

"Venezuela, que linda eres, pero que despeinada estás". Simón Díaz.

Este es un artículo de John Updike, un famoso escritor norteamericano que visitó nuestro país en la década de los 70 y que publicó sus impresiones acerca de nuestro país en la revista The New Yorker.
En lo particular me sorpredió mucho la forma en que nos describió. Acá te lo dejo para que te deleites al igual que yo, o lo critiques,¿porqué no?

Toda Venezuela, aparte de la insignificante clase media, está dividida en indios y ricos. Los indios se encuentran principalmente en el sur, entre los cenagosos afluentes del río Orinoco y los tepuyes habitados por dioses que yerguen sus temibles cimas a más de 1.500 metros sobre la selva circundante, mientras que los ricos tienden a concentrarse en el norte, a lo largo del soleado litoral, en la floreciente metrópolis de Caracas y en las costas semicirculares del lago de Maracaibo, de donde extraen su regio oro negro. La insignificante clase media ocupa una franja de sabana árida en el centro del país y algunos enclaves apartados en las faldas suburbanas del cerro Avila.

Los indios, cuyo color va del café moca al del chicle Dentyne, por lo general no miden más de 1,5 metros. Llevan el cabello al estilo paje y rigurosa pollina, con algunas tonsuras por consideración a los piojos. Ninguno de los dos sexos anda completamente desnudo: los hombres visten un guayuco alrededor de la cintura que se atan al prepucio, con lo cual el pene queda estirado hacia arriba. Las mujeres, una vez que abandonan la infancia, deben soportar algunos adornos como tres palitos de madera atravesados simétricamente debajo del labio inferior, como palillos en una aceituna. Las penetrantes miradas de ambos sexos son afables, pardas, alertas, cautas. El visitante, que se encuentra entre ellos con su cámara Nikon FE y su koala L. L. Bean, al principio se siente cohibido, pero luego comienza a sentirse a gusto con sus palpamientos inquisitivos, que golpetean y frotan su persona con una suave y arenosa insistencia diferente al torpe manoseo de los niños o a las caricias que un adulto caucásico le haría a otro. En sus palpamientos existe un éxtasis contagioso y mudo, y un afán vacío aunque con algunos parámetros de tacto e ironía. Estas son presencias humanas, cae en cuenta el visitante.

Los ricos, cuyo color de piel va del porcelana al moca, por lo general no miden más de 1,80 metros. Llevan el cabello en moños y peinados con secador. Ambos sexos suelen vestir de manera elegante. Los hombres prefieren los trajes oscuros de mediano peso (las noches en Caracas pueden ser frías), su corte inglés realzado con un ligero destello latino, y camisas a rayas pero con el cuello rigurosamente blanco y puños franceses abotonados con ágatas y oro. Los mujeres visten una variedad de modelos e imitaciones de trajes pantalón estilo militar, modelos originales de Dior y Oscar de la Renta llegan de París y Nueva York. Las penetrantes miradas de ambos sexos son afables, pardas, alertas, cautas. El visitante, que se encuentra entre ellos en su traje informal Brooks Brothers, con la camisa arrugada y el cuello abrochado en las puntas, al principio se siente cohibido, pero luego comienza a sentirse a gusto con su excelente inglés, aprendido en universidades de Londres o de los States, y con su impecable cortesía, que esconde, al igual que sus finos trajes ocultan su piel, sinuosas profundidades de español y esos pensamientos oscuros que la mente se expresa a sí misma en su idioma nativo. Cuentan anécdotas recopiladas de sus ricas vidas internacionales. Conforme avanza la noche, ofrecen confidencias, sondeos, inquietudes. Estas también son presencias humanas.

Los indios viven en shabonos –cobertizos más o menos circulares bellamente tejidos con palmas secas en claros cortados y quemados en la selva tropical circundante. Comúnmente, un shabono se pudre y es abandonado a los tres años. Su interior está impregnado de humo, por los fuegos de cocción, y las enfermedades de los ojos son comunes entre los indios. Duermen, descansan y mueren en chinchorros colgados tan cerca uno del otro como racimos de vainitas. Su tecnología, que en su estado puro no abarca ni el hierro ni la rueda, es sin embargo altamente elaborada: las complejidades químicas del curare nunca han sido sondeadas por completo, y con sus cerbatanas de casi 5 metros de largo los indios pueden abatir sus presas a más de 30 metros de distancia. Pescan sin anzuelos, empleando redes y echando lianas venenosas en el agua. Todo esto parece más fascinante de lo que en realidad es. Resulta deprimente permanecer en la penumbra de un shabono, el techo de palma lleno de insectos gigantes, los indios encorvados en sus chinchorros, sus ojos enfermos, sus vientres protuberantes, sus rostros y extremidades embadurnados con la misma tierra marrón grisáceo que compone el suelo, sus pocas pertenencias: unas cuantas cestas marrones y pieles de mono. Sus vidas no son el paraíso, por el contrario, están llenas de ansiedad –su religión se basa en el miedo, su arte de gobierno en una guerra constante. Para ellos, son “la gente” (yanomami), para otros, son “los asesinos” (waicas).

Los ricos viven en haciendas –grandes casas espaciosas y frescas con techos de tejas curvas y, sorprendentemente, caña seca. Algunas haciendas que aún existen en Caracas datan del siglo XVI, cuando el gran valle estaba casi vacío. Su interior está impregnado de humo, por las cenas a la luz de las velas, y los lentes de contacto son comunes entre los ricos. Sus muebles son sólidos, negros y pulidos por generaciones de sirvientes. Grandes cuadros de Diebenkorn, Stella, Baziotes y Botero adornan las paredes de yeso blanco, junto con pinturas religiosas en vivos colores estilo colonial español. Los artefactos son todos modernos y pagados. Aun cuando se agotase el petróleo del lago de Maracaibo, ya se han descubierto vastos yacimientos de crudo pesado en el estado Bolívar. Todo esto parece más fascinante de lo que en realidad es. A los ricos les gustaría estar en París, Londres, Nueva York. Muchos tienen apartamentos en Miami. La alta costura y la pintura abstracta puede que no resulten suficientes como baluarte. La democracia constitucional de Venezuela, aunque el último dictador huyó en 1958, no está tan garantizada como puede parecer. La turbulencia y la tiranía son tradicionales. El Che Guevara aún es idealizado entre los estudiantes. Para ellos, los ricos son gente buena, decente y divertida, para los demás, son “reaccionarios”.

Hay misioneros, muchos de ellos estadounidenses, que trabajan con los indios. Afirman que dado que la civilización occidental, con todas sus enfermedades y sus desperdicios, debe llegar, es mejor que lo haga a través de ellos. No obstante, los antropólogos marxistas los vituperan. Hay expertos extranjeros, muchos de ellos estadounidenses, que trabajan con los ricos. Afirman que sólo están brindando su ayuda y que, de todos modos, la industria petrolera fue nacionalizada hace cinco años. No obstante, los antropólogos marxistas no se sienten complacidos. Los pies de los indios son muy anchos en la parte delantera, sus dedos se abren para trepar los árboles de aguacate. Los pies de los ricos son muy estrechos en la parte delantera, sus dedos comprimidos por los zapatos italianos puntiagudos. Los indios buscan aliviar sus tensiones usando ebene, o yopo, una droga que altera la mente extraída de la corteza del ebene y que un compañero sopla en la nariz del consumidor a través de una caña hueca. Los ricos aspiran cocaína por la nariz y frecuentan discotecas alucinantes, pero más comúnmente ingieren coñac, vino blanco y whisky, junto con sus compañeros.

Estos y otros contrastes y comparaciones entre los indios y los ricos quizá puedan cobrar mayor significado mediante la siguiente anécdota: un visitante, después de algunas semanas en Venezuela, fue invitado a volar a lo alto de un tepuy en helicóptero, el cual se estrelló. Como se explicó, para los indios los tepuyes supuestamente son lugares prohibidos poblados por los dioses y, en honor a la verdad, presentan una exótica y asaetada vegetación, así como una escarpada geología para los intrusos que no está acostumbrados a visitarlos. El choque no fue de mayor importancia, no se quebraron huesos o botellas (llevaban una opípara merienda con mucho vino blanco). Acabaron con el contenido de las botellas, fotografiaron la exótica vegetación y llegó el helicóptero de rescate. En el Cessna de vuelta a Caracas, los sobrevivientes no se cansaban de hablar sobre el incidente y su supervivencia, y la pelirroja sentada frente al visitante dijo: “Me encanta cómo pronuncias ‘tepuy”, al tiempo que lo imitaba. “Es realmente estimulante”, expresó. El visitante poco a poco se dio cuenta de que estaban coqueteando con él y que, por lo tanto, esa mujer era de clase media. En Venezuela, sólo la insignificante clase media coquetea. Los indios secuestran o son víctimas de violaciones, los ricos toman por la fuerza, o se entregan, lánguidamente, en una imperiosa rendición.

Los indios sólo conocen tres palabras en español: “¿Cómo se llama?”. Dentro de las creencias de los indios, dar su nombre equivale a ponerse bajo el poder del otro. Y los ricos, cuando alguien es presentado, entornan los ojos y guardan su nombre en sus misteriosas profundidades. Entre ellos, el poder fluye por líneas de afinidad e intimidad. Tras una imperiosa rendición, una mujer rica mira fijamente a su visitante con un nuevo interés a través de sus ojos entornados, castaños, afables y delineados con kohl. El se ha convertido en alguien a tener muy en cuenta, aunque sólo sea como una fuente potencial de dificultades financieras. “¿Cómo dijiste que te llamabas?”, pregunta la mujer.

Los indios y los ricos rara vez se juntan. Cuando lo hacen, el resultado es un mestizo, y la explotación de recursos naturales. Ahí radica el futuro de Venezuela.

viernes, 18 de agosto de 2006

Vive la France

Han pasado años desde que empezó mi amor por l’ Hexagone, llamada así por la semejanza que su mapa forma con esa figura geométrica.

Mi interés no solo abarca su geografía y placeres, sino que por lo que conozco hasta ahora de su historia, me merecen muchísimo respeto. Es una nación que luchó muy duro, que se arriesgó dando todo a lo largo de su historia para lograr valores fundamentales de una sociedad civilizada: liberté, égalité et franternité.

Sueño con estar allá y poder disfrutar de su comida, su música, el Louvre, catar un buen vino de Bordeaux, un Beaujolais o una copa de champagne de la región a quien debe su nombre esta deliciosa bebida espumante.

Sueño también con visitar el museo de Rodin de París y poder ver mi escultura favorita, El Beso; creo que las lágrimas correran por mi rostro de felicidad. Quiero verlo en mármol, ya que la vi hecha en terracota en el Museo Nacional de Bellas Artes en Argentina.

Fantaseo con mi viaje, recreo en mi mente el momento cuando finalmente me encuentre volando hacia allá. Tendrá que ocurrir en algún momento de mi vida, de eso estoy segura.

Mientras tanto me preparo poco a poco, quiero vivir la experiencia completa, por eso estudio su lengua, estoy segura que así disfrutare más aún mi experiencia como viajera, nunca como turista (jaja, como dice Discovery Travel & Living).

Me encantaría también poder recorrer Lyon o Nice.

Mientras tanto, en mi salón de clases está el mapa y yo sigo soñando ir allá de viaje, es uno de los lugares del planeta al que mas deseo ir…

Mientras tanto, sigo aprendiendo, jeje y esperando a que este hermoso país me sorprenda.

jueves, 10 de agosto de 2006

Llamadas telefónicas – alcohol – mujeres

En este momento cuando estás empezando a leerme, prométeme que vas a hacerle click al video, así es como esta historia va a funcionar.

A las mujeres nos deberían prohibir TERMINANTEMENTE hacer llamadas telefónicas si estamos “prendidas”. No tengo idea de quién pudiera ser en realidad o como sería. Nosé, se me ocurre que sea una amiga o amigo, la misma operadora telefónica con un plan especial, o que recibamos ayuda divina en ese justo momento, jajajaja.

La cosa es así: Nosotras podemos estar divinas en una reunión de trabajo o con amigos y resulta que cuando llegamos a la casa, nos empezamos a acordar de la pelea que tuvimos con el novio, o de ese ex del que aun no nos terminamos de olvidar. Acto seguido, estamos hechas una fiera y zuacata, SEND. “Porque yo ahora sí que le voy a decir a él lo que siento y lo mal que estoy”, éste puede ser uno de los tantos discursos que tenemos :-

Obviamente, el susodicho no la va a pasar nada bien, porque en ese momento le vamos a recordar hasta lo poco detallista que fué en los primeros tres meses de noviazgo, siendo una relación de más de tres años; esto sólo para que tengamos una idea.

Lo peor, si, la mañana siguiente. Esa es terrible, empezamos a tener flashback que nos llevan a darnos cuenta que hemos metido la pata terrible, sí, hasta el fondo y lo peor es que finalmente nunca vamos a poder estar 100% seguras de qué carajo fué lo que le dijimos al bendito hombre.

Por eso, amiga, apaga ese bendito teléfono cuando te empieces a sentir mareada, así nos evitamos esos chascos terribles.

NOS DEBERIA PASAR LO MISMO QUE A ESTE ALIEN EN EL VIDEO ANTES DE AGARRAR EL TELEFONO, jajajajaj.

viernes, 4 de agosto de 2006

Disculpas

Los que me leen deben estar pensando que algo está ocurriendo en mí, porque la locura ordinaria tenia otro enfoque. Más light. Pero créanme, no puedo ser sorda y mucho menos muda con la realidad que tenemos hoy en día en nuestro país.

Discúlpenme los lectores que venían a mí buscando notas más frescas. En este momento no puedo. Ya vendrán tiempos mejores… O al menos eso esperamos los ilusos como yo…

Corren tiempos extraños...

Corren tiempos extraños. La incertidumbre nos invade. Exceso de información, toda ella completamente ambivalente. Nos vemos obligados a apelar a la razón, esa que nos susurra verdades que no queremos escuchar, esa que por comodidad evitamos a toda costa. Por temor, sí, temor. Esa que en mitad de la noche nos inquieta y nos deja un sabor amargo. Amargo con sabor a sangre, ya que el estrés es tan grande que nuestras encías sangran, y nuestras mandíbulas se contraen con intensidad al compás de la luna.

No estamos familiarizados con esta clase de sentimientos y pensamientos; es nueva esta invasión en nuestro intelecto, en nuestra razón.

Éramos felices. En otras épocas la vida como sociedad era mucho más fácil. El abstencionismo reinaba. La política no era parte de nuestra cotidianidad, y como no ocurrían cambios dramáticos, no nos sentíamos culpables de nada. Eso cambió, cambió para siempre.

Es intensamente doloroso saber que tenemos que huir, que pronto huiremos con destinos inciertos. Duele en los huesos saber la realidad que nos espera, la incertidumbre de un terrible futuro nos paraliza. Nos paraliza a nivel de proyectos, ambiciones, sueños, sí, esos que eran los que nos movían en el pasado y que ahora están por extinguirse.

Es nuestra obligación buscar la verdad dentro de nosotros y apelar a ella, es allí donde reside. Al menos para mí…

jueves, 3 de agosto de 2006

Creo y profeso. Alto a la Violencia contra la Mujer


Desde hace un tiempo vengo comentando que son alarmantes las cifras en Venezuela por violencia doméstica; es por ello que a partir de hoy en mi blog consiguen un logo contra la violencia a la mujer, ya que lo creo y profeso.

Quiero compartir con ustedes información que recopilé de distintas fuentes en Internet, y que considero de suma importancia con la finalidad de crear conciencia.

Debido a que la violencia a la mujer tiene lugar entre la pareja y generalmente ocurre en privado es muy difícil de medir. Además, las víctimas muy pocas veces se atreven a denunciar estos incidentes por el temor a represalias por parte del compañero.

La violencia doméstica sigue un patrón o ciclo que pasa por tres fases:

Abuso psicológico:

La violencia psicológica es más difícil de detectar que la violencia física. Muchas veces la mujer vive años de violencia psicológica antes de ser agredida físicamente. La agresión psicológica comprende varios aspectos:

Abuso verbal e intimidación: La mujer es insultada, despreciada, humillada y rebajada. Se le asusta con miradas, gestos o gritos. "Si dices algo te mato", por lo tanto la mujer no se atreve a hablar, buscar ayuda o a denunciar al agresor.

Aislamiento: La mujer es controlada por su pareja, la vigila, controla sus actos o movimientos, escucha sus conversaciones y le impide tener amistades.

Abuso económico: Control y abuso de las finanzas por parte del compañero "Si dices algo no te doy dinero".

Amenazas: La pareja amenaza con herir, matar, suicidarse o llevarse a los hijos si la mujer lo abandona.

Todos estos abusos psicológicos van en aumento hasta que viene una explosión de rabia y la mujer es golpeada o herida.

Período de reconciliación:

En esta fase del ciclo el hombre se da cuenta de que ha actuado mal y se arrepiente. Entonces se vuelve amable, cariñoso, pide disculpas y hasta regala flores. Esta conducta "cariñosa" completa la victimización de la mujer.

Período de ambivalencia:

La mujer no sabe que hacer. Su pareja la golpeó, pero al mismo tiempo pidió disculpas, es cariñoso y le regaló flores. De esta manera decide perdonarlo. Pasa un tiempo variable de tranquilidad y comienza de nuevo el mismo patrón en la primera fase, pero cada vez el tiempo entre una agresión y otra es más corto y el ciclo se hace repetitivo.

La motivación en la mujer, que en un principio pudo haber tenido el deseo de separarse o pedir ayuda va disminuyendo progresivamente hasta volverse completamente pasiva y sumisa.

Ayudemos a identificar estos patrones de conducta en las parejas que eventualmente nos rodean y brindemos nuestro apoyo!!!

También les comento que nuestro país es el único país de la región andina que carece de una legislación en contra de la violencia doméstica, aún cuando ha sido ratificada como sede de la convención interamericana para la prevención, erradicación y penalización de la violencia en contra de la mujer.

Sin embargo, es una grata sorpresa para mi anunciar que actualmente se esta discutiendo un nuevo proyecto de ley de violencia contra la mujer.

«Estamos impulsando un nuevo proyecto de Ley de Violencia contra la Mujer y la Familia que tenga rango orgánico y aplicabilidad, porque consideramos que la violencia es un problema de salud pública».

Parece que al fin la sociedad en la que vivimos le está dando un espacio para el análisis y discusión a este tema tan alarmante.

Tú también puedes colaborar, tan sólo sensibilizándote con estos hechos que no son un cuento sino una dura realidad.

miércoles, 26 de julio de 2006

¿Porque no puede ser diferente...?

No puedo entender porqué carajo en mi país el servicio y la atención al cliente tienen que ser tan malos, la verdad que no lo entiendo.
Lo único que pido es lo siguiente:

1.-Quiero ser bién atendida a los negocios donde voy.
2.-Quiero que la gente sea puntual en las citas de negocios que hago.
3.-Quiero que cumplan con las cosas que me promenten, como por ejemplo: Te devuelvo la llamada en un rato, y que lo hagan.
4.-Quiero sentirme respetada. Si soy un cliente y llamo al proveedor que no me digan que la persona no está y que si no me devuelve la llamada que lo haga yo nuevamente. ¿Porque?, si se supone que debo ser atendida, no debería perseguir a la gente.
5.-No quiero que me digan, "ahorita te estoy enviando la información" y que sea mentira.
6.-Quiero que la gente utilice las herramientas tecnólogicas con conciencia. Si un negocio tiene un email, se supone que lo revisan, no?. No quiero que me digan que llame primero para avisarles que les envié un maldito email.

Lo único que pido es sentirme cómoda cuando salgo a la calle a comprar algo. No importa si es un pan canilla o si es la organización de un evento que involucra 6 cifras.

Es tan fácil atender a los clientes con una sonrisa y darle los buenos dias, tardes, noches, lo que sea. Es tan fácil devolver llamadas, escuchar activamente, entender las necesidades de los clientes, es tan fácil que la gente haga su trabajo. Pero la gran pregunta es: ¿porqué les cuesta tanto?. ¿Porqué?

Estoy tan cansada de que me digan que es la idiosincracia del venezolano, y que sigamos escudándonos bajo esa gran estúpida excusa.

Carajo, que frustración siento...

martes, 25 de julio de 2006

Parque La Exótica Flora Tropical, un refugio extraordinario


Este refugio de naturaleza y especies animales queda en el estado Yaracuy, a unos 40 minutos de Barquisimeto.

En este lugar habitaron monjes capuchinos siglos atrás, es por ello que en el lugar hay una casona y una capilla rodeada de lo que ahora son 4 kilómetros de la flora exótica tropical que aguarda a ser descubierta.

El paseo puede hacerse en carrito (como los que hay en los campos de golf), en carretas, tiradas por caballos o a pie. Yo hice el recorrido a pie y lo recomiendo, es la mejor manera de descubrir los secretos de este parque. Ah, casi lo olvidaba, también ofrecen la opción de hacer arborismo, esto es pasearse por las copas de los árboles sujetado de un arnés. Me encanto la idea, así que la próxima vez que vaya, creo que me voy a animar :-)

La sorpresa, sumamente grata. Aproximadamente 16 especies distintas de heliconias, las que uno llama ave del paraíso, todas las familias de crotos, calas, helechos, en fin, son 4kilometros de flores exóticas y especies animales como monos, mariposas, arañas, ciempiés y hormigas grandes, muy grandes y negras.

Al finalizar el recorrido, cuando pensábamos que la naturaleza nos había sorprendido lo suficiente, entramos al restaurante El Monje, ubicado dentro de las instalaciones del lugar, ahora era nuestro paladar y sentidos maravillados. El mejor, si, el mejor postre que me he comido hasta ahora (que me perdonen los panqueques de dulce de leche), un strudel de mango, una delicia.

La calidez se siente por doquier, definitivamente es uno de los pocos lugares en mi país donde les importa y mucho la atención al cliente. Espero que no tenga nada que ver con que la pareja de dueños es europea. Ella húngara y el alemán.

Visiten el lugar, es definitivamente un paraíso.

martes, 18 de julio de 2006

Caracas


Caracas, hermoso valle. Es para mí, así como para otros una ciudad llena de contradicciones. Parece que para quienes logramos adentrarnos en ella, logra producir ese efecto.

Extraño de ella el Ávila, ese cerro que es el pulmón de la ciudad. Recorrerlo los fines de semana, dejándome guiar por sus empinados caminos de rocas de un tenue color ladrillo, sintiendo las caricias del viento al tiempo que me permitía oír toda su naturaleza vibrando.

Extraño la Saint Honore, con sus exquisitos desayunos que despiertan el paladar, mmmm, demasiado rico todo. El mejor café que he probado hasta ahora en mi vida.

Un claro ejemplo de las contradicciones de esta ciudad son por ejemplo algunas urbanizaciones como Santa Rosa de Lima. ¿Puedes creer que el canto de las guacharacas te despierta a primera hora de la mañana y te asomas a la ventana y estas rodeado de verde? Luego, te dispones a salir al trabajo y el tráfico es infernal y a medida que vas saliendo de la zona residencial, la ciudad empieza bruscamente a mostrarte su lado de concreto, insensible.

Así es ella, hermosa y dura a la vez. En ella conviven los centros de negocios más modernos e importantes del pais, hermosas urbanizaciones asi como los barrios más temidos de Venezuela.

Hasta ahora he hecho referencias puntuales, aunque podría citar muchos otros lugares que extraño. Lo malo es que la lista seria un poco larga, pero acá van algunos más: El maní es así (para echar un pie), Whisky Bar, Restaurant Zuchinni (mi preferido, con una vista que enamora), Malabar, los festivales de cine en las salas del Paseo Las Mercedes y del Centro Plaza…en fin. También confieso que extraño a todos mis amigos que viven allá :-(

¿Lo que odiaba de ella? Pasar largas horas presa en mi carro, metida en una maldita cola que casi no avanzaba para recorrer distancias increíblemente cortas. El temible inicio de las lluvias, cuatro gotas y las vías colapsaban, la ciudad colapsaba, yo colapsaba.

domingo, 2 de julio de 2006

Hot Pants – Fiebre por el mundial.

Hace unos días leía una de las teorías que dice que lo mejor del fútbol para nosotras las féminas es poder ver a 22 hombres muy atléticos corriendo en “shorcitos”

Tomando en consideración que mi cabeza no para de imaginar cosas al mejor estilo Aly Mcbeal, pues confieso que empecé a reflexionar acerca de esta teoría y me di cuenta que en mi caso aplica perfectamente. Es por ello que elevo una plegaria para que vuelvan los hot pants de los futbolistas, aquellos que se usaron en la década de los setenta hasta principio de los ochenta; más cortos y más pegaditos.

Es que con esos shorts los susodichos podían mostrar mejor sus atributos de los miembros inferiores ;-) estos uniformes de ahora son mas anchos. Al infierno la comodidad de ellos, lo que nosotras queremos ver son esos músculos, jajajajaja.

Que locura, es que definitivamente el fútbol da para todo, todos y todas. ¿No crees?

viernes, 30 de junio de 2006

Señores "Buenas Noches"

Está muy bueno un nuevo programa de opinión, información y un poco de buen humor que sale al aire por Globovisión. Lo conducen Kiko Bautista, Carla Angola y Roland Carreño.

Tiene un toque distinto que al menos yo nunca había apreciado en ningún otro programa. Te mantiene informado y además tiene ese toque extraordinario de buen humor que nos caracteriza a los venezolanos. Puedes tener entrevistas a analistas y actores politicos, asi como un poco de farandula.

Lo lamentable es que se comenta que la razón de ser de esta nueva programación de Globovisión es bajarle el tono radical al canal. Es por eso que salen del aire Grado 33 y Yo Prometo.

En fin, no quiero desviarme del tema (y créeme que estoy haciendo un esfuerzo sobre humano para evitarlo), si quieres verlo es a las 10 de la noche.

lunes, 26 de junio de 2006

...seguimos con el arte

Bueno, para seguir con el tema de respirar arte y cultura en Buenos Aires te cuento algo demasiado loco que me pasó.

Me aventuré a ir a una peluquería (porque mi vanidad no me permitía esa omisión ni un día más :) ) y mientras esperaba que atendieran a una amiga que había ido conmigo, lógicamente me dirigí a la mesita donde estaban las revistas.

¿Adivina qué había al lado de las revistas CARAS (revista de edición argentina)? Pues estaba la colección de las grandes obras del impresionismo. No lo podía creer, te juro que me quería morir del impacto. Nosé, eso era para mí como si me ofrecieran Moet Chandon en lugar de refresco en las ventas de empanadas del Palito, así de impresionante.

Y entonces mientras esperaba que a mi amiga la atendieran, yo me entretuve leyendo acerca de Monet y Manet y de cómo se llegó a definir el término “impresionismo” en Europa. ¿Qué tal?

Cow Parade Buenos Aires 2006



Este es un tema del cual tenia que hablarte de mi viaje a Buenos Aires. Pues se trata de una exposición de 117 vacas hechas con fibra de vidrio y decoradas por reconocidos artistas argentinos.

Las vacas están por todos los espacios públicos de Puerto Madero, son hermosas y sobra la creatividad.

Te consigues de todo y un poco más de lo que tu imaginación es capaz de crear. Vacas escaladoras, aviadoras, espaciales, milongueras, parranderas, disgustadas, en fin una más sorprendente que la otra. Demasiado buenas…

Es que en esa ciudad se respira arte y cultura por doquier.

Si no sabias, esta exposición tiene como finalidad subastar todas las obras a beneficio del Asociación de Esclerosis Múltiple y el Instituto Leloir (este es un centro de investigación científica argentino).

No pude tomarle fotos. La primera vez que las vi fué por casualidad y no teníamos la cámara en mano y la vez que salimos preparados a fotografiarlas la lluvia no me dejó, entonces confieso que las fotos que acá ves, son de un aficionado como yo que corrió con mejor suerte :(

domingo, 25 de junio de 2006

Que viva el dulce de leche!!!

Demasiado ricos los panqueques de dulce leche y los arrollados de dulce de leche, uy, solo de pensarlo se me hace agua la boca :) uno de los deleites de Argentina, sus postres, aunque por culpa de ellos gané un par de kilos. Nooooooooooo

SALTIMBANCO

Finalmente ocurrió la noche del 28 de Mayo. Salimos rumbo a la Costanera Sur, aunque tuve que caminar mucho, fué un paseo hermoso, Puerto Madero al atardecer y las luces de las modernas edificaciones reflejadas en el agua, hermosa vista, en fin, un deleite.

Puntualmente el show comenzó. La presentación la hizo una argentina que era parte del circo, debió haber sido muy emotivo para ella.

Describo mi experiencia con una sola palabra: MAGICA. Sí, todos, absolutamente todos los detalles cuidados, el vestuario de vivos colores, los maquillajes asombrosos, la música y los músicos en vivo, las luces, la coordinación de cada acróbata. No paraba de pensar en las largas jornadas de entrenamientos y la planificación meticulosa de cada show.

La verdad, vale la pena verlos, fué una experiencia única. Espero poder verlos de nuevo en algún lugar del mundo con algún otro espectáculo.

Sin embargo, dos criticas:

No deberían vender el programa del show ya que la entrada es lo suficientemente costosa, o al menos deberían incluirla en el precio de la entrada.

Y por último, el show está hecho para que solo los asientos VIP puedan apreciar el show sin perder ni un detalle.

viernes, 19 de mayo de 2006

Adelante Venezuela...

Esta vez le toca el turno a la preocupación, sí, a esa que desde que decidí abrir este espacio había estado evitando a toda costa, porque creía que ya había suficiente dosis en mis alrededores; porque creía que no era necesario… finalmente más de la teoría de la negación. Sí, estoy hablando de la preocupación por las cosas que ocurren en mi país, en Venezuela.

Y cuando digo, “las cosas que ocurren en mi país” me refiero exclusivamente a la tensión política, a la degradación que hemos experimentado como sociedad, a la perdida de los pocos valores que teníamos, y me permito decir esto último, porque muchas generaciones anteriores se habían empeñado en inculcarnos valores, decencia, principios, con resultados poco satisfactorios, por eso ahora nuestra realidad es tan terrible, considero que fué muy fácil mover algunas piezas en el colectivo, ya que aún no habían dado fruto los esfuerzos anteriores. Si te quedan dudas, recuerda los esfuerzos del ilustre Arturo Uslar Pietri del cual estamos celebrando los cien años de su nacimiento.

Ayer tuve un acto en una universidad local, y tanto las autoridades universitarias, como algunos alumnos encargados de dar un mensaje en nombre de sus compañeros dejaron entrever sus terribles preocupaciones, dolor, angustia, ira, impotencia, ante la bizarra sociedad en la que nos hemos convertido. Sociedad llena de impunidad, celebración de la mediocridad, una sociedad presa, desorientada, pero en definitiva, una sociedad que aún no encuentra las armas intelectuales para superar esta situación.

Insisto que la única vía es votar, participar. Aunque valga de muy poco, pero es mucho peor ser espectadores que protagonistas. Es mucho peor seguir amparandonos bajo el manto de nuestra inmadurez politica la cual ya nos ha demostrado que tiene un coste altísimo.

lunes, 8 de mayo de 2006

VOY A ESTAR UNA PRESENTACION DEL CIRQUE DU SOLEIL!!!

Pues sí!!! voy a ver una presentación de Saltimbanco en Buenos Aires.
Una carpa de 10 mil metros cuadrados, 55 artistas en escena, una celebración a la vida como definen a Saltimbanco. Malabarismo, solos y duos de trapecio,cuerda floja, mástiles chinos, payasos y más. No me aguanto, quiero que el día llegue YA!!!

Hace muchos años que soñaba con poder verlos, de hecho había una especie de documental en People & Arts que odiaba perderme. Se trataba de la vida personal de cada uno de ellos y de como transcurrian los duros ensayos en los diferentes paises donde se estacionaba la gran carpa. Tengo que darle las gracias a Luis, por haberme pasado el datazo de que se presentaban en Buenos Aires, justamente en los días que estaré por allá. HERMOSA COINCIDENCIA!!!

Cuando regrese te contaré los detalles de la magia del evento.
Va a ser una noche grandiosa para mí...

Nota: Todo esto me ha hecho recordar que cuando deseamos fuertemente algo, inevitablemente nos ocurre, así que no dejemos de soñar y permitamos que nos ocurran...

VOZ VEIS. TOUR VAS

Tuve la oportunidad de verlos acá en Barquisimeto, y la verdad SON MUY BUENOS, excelentes voces, un derroche de talento.

Si tienes la oportunidad, anda a verlos. Para mí fué una grata sorpresa...

miércoles, 29 de marzo de 2006

Mis clases de Yoga


Después de pasar muchas semanas y meses intentando tomar la determinación de volver al gimnasio y hacer algo por mi salud y por mi forma física, llegue a un acuerdo conmigo misma.

Si, leyeron bien, “forma física” esa que después de los 30 empieza a cobrarnos los intereses acumulados de los excesos cometidos en las dos décadas pasadas, incluidos por supuesto los excesos de comida chatarra ingeridos en el quinquenio universitario, los excesos alcohólicos bien pagados con nuestros primeros sueldos como profesionales y todos aquellos excesos que nuestra memoria selectiva nos haga recordar.

Pues bien, llegó el momento y me decidí a hacer yoga. A veces en el medio de la clase hasta una media sonrisa se dibuja en mis labios de pensar en lo ingenua que fui al escoger estas clases y que nada tienen que envidiarle a los dolores musculares y esfuerzo físico experimentado en una sesión extrema de spinning en la que crees desfallecer o una de esas clases de taebo en la que tienes que pensar en tu jefe(a) para sentir la ira que te permita seguir rompiendo narices y dando patadas al estomago de tus enemigos imaginarios.

Pues sí, estas clases tan aparentemente apacibles, conllevan un esfuerzo físico bárbaro, pero como recompensa te deja una paz espiritual y te permite una conexión con tu ser que ningún gimnasio te permite. Bueno, pensándolo bien, la paz espiritual en el gimnasio la experimentas (dependiendo de tu constancia y mil otros factores adicionales que no vienen al caso ahora) el día que te ves en el espejo lo buena que estás.

"La historia del Rey Transparente"


Hace pocos días leía uno de los artículos de Mónica Montañés en el cual recomendaba ampliamente el Libro “La historia del rey transparente” de Rosa Montero, una escritora española, hasta ese momento desconocida para mí.

Como soy fanática de las historias de Mónica y de alguna manera si ella recomendaba el libro asumía que podía ser bueno, decidí comprarlo, y pues tengo que confesar que fue una experiencia extraordinaria, nunca antes en mi vida un libro me había atrapado de semejante forma.

Estuve completamente absorta no solo leyendo la historia sino de alguna manera viviendola, sí, porque son de ese tipo de historias que se viven en cada párrafo sin poder separarte del libro; les digo que son más de 500 páginas y con avidez lo devoré en escasos tres días. No quisiera darles mucho detalle del libro, pero les doy algunas ideas básicas a ver si se animan a leerlo.

La historia transcurre en el convulsionado siglo XII y está basada en las aventuras de Leola quien después de haber quedado sin familia, ya que su padre y hermano fueron llevados a combatir, decide robar una armadura de un guerrero muerto en combate. Es así como empieza a vivir debajo de esa armadura, afrontando todos los riesgos y aventuras que esto conlleva. Es así como vemos transcurrir las dos cruzadas más importantes, las atrocidades de la inquisición, los reales motivos que generaron estas batallas que parecían no tener fin, y tambien vemos a una Leonor de Aquitania contada desde una perspectiva que para mí como mujer me parece admirable. Estos son algunos de los temas que despertaron mayor interés en mí, en especial por conocer más de esa época del medioevo. Incluso he decidido volverla a leer porque las reflexiones entre líneas son muchas e intensas... Hay especialmente una reflexión que me marcó: " Nadie ha ganado jamás una guerra defendiéndose. Para vencer hay que atacar".

Recomiendo esta historia ya que podemos percibir ese siglo XII y principios del XIII desde un punto de vista humano e histórico, corroborando que lo que movió a esa época sigue teniendo en gran parte vigencia con el mundo en el que actualmente vivimos.

Para los que viven en Venezuela, les cuento que lo pueden conseguir en Tecniciencias.


viernes, 24 de febrero de 2006

Mi cumpleaños Nro. 31 se acerca…

Siiiii, así es, mi cumpleaños numero 31. Para ello voy a hacer una reunión en mi casa, una locura de reunión. La idea del cumple me emociona, los detalles, el tema, las tarjetas de invitación, en fin… soy de las que cree que esas fechas deben ser celebradas, es una especie de hallazgo llegar donde estamos, con tantas, pero tantas cosas vividas, sufridas, soñadas, reidas, lloradas, sentidas en los huesos, en la piel o solo en la carne…
Son 31 años que me han hecho lo que ahora soy y que contribuirán a lo que seré, por eso me encanta la idea de celebrarlo.

PORQUE NO SOY COMO UN CRONOPIO PARA VIAJAR EN CARNAVAL... :-(

A ver qué dicen ustedes después de leer ésta hermosa y alocada historia de mi amado Cortázar...
En lo particular, soy un cronopio para muchas cosas en mi vida como la conservación de los recuerdos, pero para los viajes en temporada alta, definitivamente soy un fama... aunque una parte de mí se resiste.


Cuando los famas salen de viaje, sus costumbres al pernoctar en una ciudad son las siguientes: Un fama va al hotel y averigua cautelosamente los precios, la calidad de las sábanas y el color de las alfombras. El segundo se traslada a la comisaría y labra un acta declarando los muebles e inmuebles de los tres, así como el inventario del contenido de sus valijas. El tercer fama va al hospital y copia las listas de los médicos de guardia y sus especialidades.
Terminadas estas diligencias, los viajeros se reunen en la plaza mayor de la ciudad, se comunican sus observaciones, y entran en el café a beber un aperitivo. Pero antes se toman de las manos y danzan en ronda. Esta danza recibe el nombre de "Alegría de los famas".
Cuando los cronopios van de viaje, encuentran los hoteles llenos, los trenes ya se han marchado, llueve a gritos, y los taxis no quieren llevarlos o les cobran precios altisimos. Los cronopios no se desaniman porque creen firmemente que estas cosas les ocurren a todos, y a la hora de dormir se dicen unos a otros: "La hermosa ciudad, la hermosísima ciudad". Y sueñan toda la noche que en la ciudad hay grandes fiestas y que ellos están invitados. Al otro día se levantan contentísimos, y así es como viajan los cronopios.
Las esperanzas, sedentarias, se dejan viajar por las cosas y los hombres, y son como las estatuas que hay que ir a verlas porque ellas ni se molestan.

viernes, 6 de enero de 2006

Mi sentido de la vida

Un día de éstos hablando con una amiga discutíamos y analizamos acerca del verdadero sentido de la vida, y filosofabamos intentando encontrar una razón por la cual mantenerse en pie día tras día.
Al parecer la rutina nos aniquila. Levantarse temprano para ir al trabajo, ir al gimnasio para estar saludable y en buena forma, ir al trabajo que a veces puede ser una cárcel y no sabes el porqué de la sentencia, solo sabes que ganas "reputación en la sociedad"; y ésto último solo en algunos casos, ya que hay personas que nunca logran darle la espalda al computador para recibir "reconocimiento del jefe o la organización" y algo de dinero para vivir; para tener una casa que la mujer de servicio disfrutará en ocasiones más que uno mismo, intentar dormir al menos ocho horas para rendir el próximo día y así vamos…, así las hojas del calendario se desprenden.
Cuando los reales problemas nos invaden, entonces nos volvemos más susceptibles a la sensación de vacío y poco sentido de la cual está llena la vida, no sé si de todos, pero sí de algunos como mi amiga y yo.
Este tema se vuelve más complejo aún por la vergüenza experimentada de tener este tipo de cuestionamientos; si hacemos un buen análisis y miramos hacia atrás vemos que hemos sido formados y educados para nunca tenerlos y aceptar el ciclo de vida. Nacer, crecer, reproducirse y morir. Sin preguntar, sin cuestionar.
La gente a tu alrededor que te ama teme que puedas estar sufriendo de ataques depresivos severos y de que algún sentimiento suicida ronde tu mente.
Para mí es más sencillo, para mí es válido tal cuestionamiento, es más, me atrevería a decir que en algún momento incluso me puede llenar de vida, porque llego a la conclusión de que en realidad no hay trascendencia y que solo hay que aprovechar el tiempo para vivir, sentir, probar, experimentar, ser mejor persona y dejar un legado a tu familia… algo que algunos llamarían " INTENTAR SER FELIZ"
En éste punto surge algo importante, se traduce en algo que no puedo explicar claramente pero que en esencia es: ser mejor persona no para la sociedad, no para los demás; es algo egoísta, es para nosotros mismos, es todo aquello que se traduzca en bienestar individual, tratar de vivirla más suave y vivir o sobrevivir?, acá no estoy muy segura, la duda me vuelve a invadir…
Es muy complejo…

jueves, 5 de enero de 2006

Los recuerdos de la niñez

Es Navidad y estoy en casa de mi madre como es costumbre desde hace 30 años, en la casa del pueblo que me vió nacer y sin más, un día cualquiera como hoy me siento en el patio de la casa simplemente a deleitarme de cinco minutos de soledad y comienzo a detallar cada espacio de ese patio, la mata de guayaba que siempre estuvo, la carretilla de mi difunto tío Carlos, la mata de café que un día cualquiera mi abuela sembró y que de niña pensé que ibamos a poder moler ese café nosotras mismas para tomar en la mañana y de pronto comienzo a tener vívidos recuerdos de mi niñez en ese patio, me encantaba jugar en el, siempre me he sentido atraída por la naturaleza, recuerdo que podía recrear todo un mundo de experiencias, persiguiendo hormigas y viendo como crecían las guayabas de ese arbol, recuerdo que de pronto siempre aparecían cotejos, éstos son unos reptiles que me llevaban a la era de los dinosaurios y fantaseaba con ello y oir a muchos pajaritos de distintos colores volando alrededor del arbol comiendose las guayabas y como pago deleitándome con su cantar.
También el patio estaba lleno de misterio, porque es contiguo al patio de la casa que una vez hace muchos años perteneció a la familia Herrera, que cuenta la historia que una vez iban a sacar un “entierro” y cuando ya casi lo tenian afuera zas, una fuerza poderosa lo catapulto al fondo de la tierra, y se cuenta que quien en la noche vea una luz blanca es el elegido para sacar ese entierro, no crean que cualquiera puede apropiarse de esas morocotas, no que va!
De niña me sentia como boyscout en ese patio de 3mts cuadrados pero que eran inmensos a la edad de ocho años, luego crecemos y en algunos casos como el mío ese patio nos quedó pequeño y el pueblo también y hasta te sientes ciudadano del mundo, como si tuvieras libertad de pertenecer a todo el planeta, pero es lindo cuando vuelves al origen, y a las cosas sencillas que hicieron quien soy ahora. Tambien hoy me preguntaba lo mismo de siempre, porque tienen que salir podridas esas guayabas, jeje.