viernes, 6 de enero de 2006

Mi sentido de la vida

Un día de éstos hablando con una amiga discutíamos y analizamos acerca del verdadero sentido de la vida, y filosofabamos intentando encontrar una razón por la cual mantenerse en pie día tras día.
Al parecer la rutina nos aniquila. Levantarse temprano para ir al trabajo, ir al gimnasio para estar saludable y en buena forma, ir al trabajo que a veces puede ser una cárcel y no sabes el porqué de la sentencia, solo sabes que ganas "reputación en la sociedad"; y ésto último solo en algunos casos, ya que hay personas que nunca logran darle la espalda al computador para recibir "reconocimiento del jefe o la organización" y algo de dinero para vivir; para tener una casa que la mujer de servicio disfrutará en ocasiones más que uno mismo, intentar dormir al menos ocho horas para rendir el próximo día y así vamos…, así las hojas del calendario se desprenden.
Cuando los reales problemas nos invaden, entonces nos volvemos más susceptibles a la sensación de vacío y poco sentido de la cual está llena la vida, no sé si de todos, pero sí de algunos como mi amiga y yo.
Este tema se vuelve más complejo aún por la vergüenza experimentada de tener este tipo de cuestionamientos; si hacemos un buen análisis y miramos hacia atrás vemos que hemos sido formados y educados para nunca tenerlos y aceptar el ciclo de vida. Nacer, crecer, reproducirse y morir. Sin preguntar, sin cuestionar.
La gente a tu alrededor que te ama teme que puedas estar sufriendo de ataques depresivos severos y de que algún sentimiento suicida ronde tu mente.
Para mí es más sencillo, para mí es válido tal cuestionamiento, es más, me atrevería a decir que en algún momento incluso me puede llenar de vida, porque llego a la conclusión de que en realidad no hay trascendencia y que solo hay que aprovechar el tiempo para vivir, sentir, probar, experimentar, ser mejor persona y dejar un legado a tu familia… algo que algunos llamarían " INTENTAR SER FELIZ"
En éste punto surge algo importante, se traduce en algo que no puedo explicar claramente pero que en esencia es: ser mejor persona no para la sociedad, no para los demás; es algo egoísta, es para nosotros mismos, es todo aquello que se traduzca en bienestar individual, tratar de vivirla más suave y vivir o sobrevivir?, acá no estoy muy segura, la duda me vuelve a invadir…
Es muy complejo…

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tema complicado si los hay... pero acá va mi opinión: hay que aferrarse a las cosas que te hacen bien, y disfrutarlas lo más posible. Muchas veces tenemos que hacer cosas que no nos gustan para poder después hacer las que nos dan placer, y hay que mirarlo de esa forma, son medios para un buen fin :)

Dalia dijo...

Si este no es un tema complicado, no se cual podría serlo.
Me gusta mucho el comentario que alguien hizo al respecto (disculpen mi ignorancia pero desconozco la fuente) y que dice algo más o menos asi:
Ama como si no te pudieran herir, Baila como si nadie te estuviera viendo y Vive la Vida como si solo existiera el Día que disfrutas en este momento.

Ramon Meneses dijo...

De veras que es un tema muy complicado... segun mis creencias religiosas el hombre esta en esta tierra por una sola razon: Amar y adorar a Dios.
Ahora bien, esto abarca muchas cosas en las cuales NO esta darse golpes de pecho y ver los "pecados" de los demas. Es vivir la vida tratando de preparar nuestro espiritu para el proximo plano (al cual llegaremos lamentablemente despues de nuestra muerte fisica).
Que quiere decir esto? yo lo veo asi: No mentir (es dificil para todo humano), no hacer cosas en detrimento de otra persona, tratar de realmente ser: Una buena persona y muchos otros elementos que algun dia me animare a comentar.
Ahora una cosa dicen mis creencias y otra lo que yo en verdad pienso. Yo soy de los que piensan que hay que vivir y dejar vivir. No estar pendiente de los errores (llamados desde antaño como pecados), ser de mente abierta, rezar todos los dias, dar gracias a Dios por estar vivo, no tener miedo a nada ni a nadie (solo a Dios), ser una persona cabal (no puritano ni santo...eso no existe), ser confiable, no estar pendientes del que diran, sino hacer las cosas que te hagan sentir bien a ti como persona, como ser humano.

Una premisa que tengo yo para vivir feliz es la siguiente: No le pares bola al mundo, que el mundo no te para bolas a ti!!! Me ha funcionado... por los momentos, claro esta!

Saludos y reitero... es un tema largo como flatulencia de culebra...