lunes, 28 de diciembre de 2009

Mis primeras hallacas

Mis primeras hallacas sin supervisión de un adulto, jajajaj.
Pues sí, este año me aventuré a prepararme para perpetuar esta tradición familiar que nos caracteriza a los venezolanos.
Una de las razones de peso, un legado para mi hijo Augusto, que es mitad argentino y mitad venezolano, así que por el lado venezolano, voy bien con la tarea.
La verdad, me parece una de las tradiciones gastronómicas mas hermosas que tenemos, de mucha unión, de compartir.
En mi familia, la encargada fué mi abuela hasta que murió; luego mi mamá tomó el control por ser la mas apta para el cargo, sí, es que es todo un tema jerárquico y con roles bien asumidos.
En mis recuerdos de la niñez tengo que mi primer cargo (y el que usualmente le dan a los niños de la casa) era colocar los adornos (cebolla, pasitas, rodaja de pimentón y la cebolla). A medidad que pasaban los años pasé a limpiar las hojas, a picar los aliños y finalmente a amarrar. Eso sí, el cargo que nunca tuve fué el de meterle la mano al guiso, esa es tarea exclusiva del encargado (al menos en mi casa).
Con toda esta aventura quedaron grabados en mis sentidos el exquisito aroma que había en mi apartamento, olía a hogar, a familia, a navidad. Y ni hablar de mi absoluto orgullo cada vez que forzosamente saco el tema de las hallacas solo para contar toda presumida que yo las hice, jajajaja.
Cada hallaca que comemos lleva impreso el sello de la familia, es por eso que cada vez que alguien nos regala una, al abrirla estamos develando de alguna forma la esencia de quienes la prepararon.
Y pasé la prueba, mi mamá despues de probarlas y evaluarlas minuciosamente dijo: "te quedaron buenas de sabor y color". Eso terminó de hacerme muy feliz y completar mi aventura.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Volar se me hace difícil


El pasado 08 de Octubre tuve el inmenso agrado de asistir a la 1ra exposición individual de fotografía de alguien que como dice Fito en su canción "hay personas que no quiero olvidar"; ese alguien es Paola Restrepo; fotógrafa, poeta, diseñadora gráfica. Su exposición que llevaba por título "(...) la premura son lo púrpura y las cuatro esquinas donde duermo (...)" combinaba de manera exquisita impecables imágenes de desnudos junto a un poema que llevaba por título "Volar se me hace difícil". Todo esto transcurrió en el acogedor espacio de Liberarte Librería del C.C. Los Chaguaramos de Caracas (para Liberarte tengo que reservar un post aparte, porque es un lugar mágico)

Debido a que es una muestra con una carga emocional profunda, quise entrevistar a la artista para investigar sus verdades acerca de este proyecto y aquí la reproducción de la misma:

¿Qué es lo que querías transmitir? Es decir, ¿porque éste tema y no otro?
La galería después de haber visto mi portafolio en el sitio web quiso tener ese proyecto en muestra. Existen varios temas que he trabajado a lo largo de varios años. Ellos pidieron este porque deseaban tener en su sala lo sensual y el desnudo.
¿Qué conexión tiene "se me hace difícil volar" con las imágenes de la exposición?
Imposible separarlas.

¿Qué quería transmitir cuando retraté estás imágenes? Después del divorcio, después de encontrarme de nuevo en casa sola, escribí mucho acerca de mis emociones, mis estados de ánimo. Comenzó un proceso de atención acerca de mi vida al día día. Enfrentarme a la ciudad, al trabajo, al vecino, a la familia, cómo me desenvolvía en esos ámbitos. En casa, ya fuera de la cotidianidad urbana, comprendí que todos sentimos igual. Los miedos, las alegrías, los éxitos, el malhumor por el tráfico, la economía que se nos va del bolsillo, hacer las compras, las entrevistas de trabajo, el café con el amigo, todo lo traemos a casa, lo desempolvamos. Abrimos el bistec, hacemos la cena, escribimos el último e-mail, revisamos las cuentas, hablamos con la pareja (sino con el espejo, el gato o el perro). Entendí que el espacio de encuentro, el de verdad, aquel donde el alma se abre y descansa, es la piel. El verdadero espacio es aquel donde el ser humano guarda las mascaras y se entrega. Llora, ríe, se felicita, salta. La intimidad la buscamos siempre. Sólo allí nos sabemos no criticados. Entonces comencé a explorar cómo, después de la palabra escrita, pausar ese momento, dónde colocarlo.
Imaginé el abrazo. Recordé cómo nos abrazamos. Con pareja o solos. La cama era fundamental para ello. El espacio cerrado. El lugar donde dormimos y esperamos el mañana. Sucedió algo maravilloso. El abrazo conciliador, tanto en pareja como solos, siempre busca la posición fetal, el útero, lo redondo. El círculo donde nada empieza y nada acaba, simplemente rueda.
Así nacieron éstas fotografías.
Volar se me hace difícil.
Quitarse la mascara en el día a día no es nada fácil. Esta cultura nos ha enseñado a no mostrar, no revelar todo. Ser vulnerable no es una cualidad en nuestro núcleo social. Es más bien un blanco. Creo en el ser que es consciente de su vulnerabilidad y no la maquilla. Creo que allí si hay digna fortaleza.

¿Esperas algo concreto de quienes aprecian tu trabajo? ¿quieres que vivan ésta experiencia tuya?, ¿que evoquen alguna emoción o sensación en particular?
Me gustaría que quien viera el trabajo se reflejara en él. Se conmoviera y se dejara llevar por sus emociones. Abriera su corazón y se diera cuenta que todos somos iguales. Nos vemos hermosos abrazándonos, con pareja o sin ella. Somos cuerpos, pieles, texturas, sombras, luces. Somos emociones puras. Me gustaría que aquellos que vean mi trabajo se lean, se recuerden y por un momento se sientan felices de expresarse abrazándose.


Coordenadas:
Liberarte Librería, C.C Los Chaguaramos. Caracas

miércoles, 28 de octubre de 2009

Club de Lectura

Gracias a la invitación de una amiga, desde hace un mes, pertenezco a un club de lectura, sí, leiste bien. La verdad, super contenta.
Es parte de eso que otra amiga llama "tener agenda"; que la idea en la vida es tener actividades y mantenerse ocupado.
Somos un grupo de aproximadamente 8 personas de los cuales hasta ahora solo hay un chico, de resto, la escena dominada por féminas. Al parecer somos un grupo variopinto, están las que se devoran todo lo que pase frente a ellas, las que no leen todo lo que quisieran y los que amamos una buena discusión.
Nos reunimos cada 4 semanas; tiempo en el cual el libro debe ser leido. Para mí personalmente, ésto de tener un tiempo límite me ayuda muchísimo, porque soy de las que empezaba a leer el libro y después otras prioridades se apoderaban de mí y podian pasar hasta 1 año y yo, sin proponerme terminarlo.
Los temas y géneros literarios variados. Culminamos la última reunión con Madame Bovary de Gustave Flaubert y ahora estamos con un libro de Steig Larsson titulado "los hombres que no amaban a las mujeres", es el primer volumen de una trilogía llamada Millenium y pertenece al género de novela negra http://es.wikipedia.org/wiki/Novela_negra.
El próximo libro a leer será propuesto por mí, pero aún no me decido entre 1984 de George Orwell o Memorias de una geisha de Arthur Golden. Los dos ya me los leí, pero como son mis preferidos quisiera tener la posibilidad de llevarlos al club. Por ahí me sugieren que proponga algo que yo tampoco haya leido, ya veré... y tengo que apurarme porque no me queda mucho tiempo y es necesario tambien chequear la disponibilidad de ejemplares en las librerías de Barquisimeto, que no es mucha...
Ademas de discutir y analizar los puntos de vista de cada quien, son reuniones super amenas, de vino y buenas opciones para picar.

domingo, 27 de septiembre de 2009

mmm, tequenitos



Después de mucho tiempo me decidí a preparar mis propios tequenos. La verdad, demasiado fáciles. La receta, de Kristina Wetter. Además me puse creativa e hice algunos con queso y guayaba y otro con queso y orégano, se vendieron todos :)

sábado, 26 de septiembre de 2009

Vivencias de padres

Han pasado tres días desde que Augusto empezó a ir a la escuela. Estamos en el periodo de adaptación de 1 hora. Muchos papas hemos decidido quedarnos en el jardín del colegio esperando impacientes que el reloj al fin nos indique que los largos 60 minutos finalmente transcurrieron.

En éstos tres días los impacientes padres que hasta ese momento habíamos sido totales extraños y de quien ni siquiera sabemos el nombre hemos tenido charlas en las que hemos desnudado el alma como quien lo hace frente a su mejor amiga(o). Analizando, discutiendo, o simplemente sacando del corazón el inexorable remordimiento de no saber si estamos haciendo lo correcto o no al dejar a nuestros pequeños vástagos en un lugar lleno de extraños. Hablando de nuestros peores miedos y convencidos de que lo mejor hubiese sido dejarlos en la casa.

Estos tiempos modernos de familias poco numerosas que a lo sumo tienen dos hijos, padres que trabajan jornadas completas es lo que lleva que los chamos tengan que ir a la escuela prematuramente a aprender a compartir con otros niños de su edad, a socializar, en fin. Personas un poco mayores que yo, añoran los tiempos en que los numerosos primitos , todos ellos además contemporáneos se criaban juntos, tiempos en que los chamos hablaban precozmente porque tenían que pedir agua o tetero porque no había atención exclusiva; sino hablaban, corrían el riesgo de pasar más hambre que ratón de iglesia.

A fin de cuentas, los 60 minutos pasan y así concluye un día más. Agarramos a nuestros muchachos y salimos de la escuela convencidos de que el día de mañana será mejor. Ahora es fin de semana y ya fuimos advertidos de que el lunes muy probablemente sea de nuevo dura la adaptación ya que la rutina fue interrumpida…

Aún desconozco el nombre de los papas.

Llegó el día.

Hoy es 23 de septiembre, corre el año 2.009. Es una época de mucho calor en todo el territorio nacional. Son las 5:30 am. Patricio acaba de salir de la casa rumbo al aeropuerto con destino a Caracas por motivos de trabajo. Regresará con el favor de Dios a eso de las 10:00pm. Hoy lo extrañaré más que siempre y ya explicaré porqué.

Al día de hoy lo convierte especial el hecho de que mi hijo Augusto empezará el colegio. Este será su primer día. Emulsión de Scott diario desde hace 15 días para que no se enferme, esto es un jarabe a base de aceite de bacalao para que sus defensas estén como guerreros medievales. Útiles escolares entregados hace un par de días en el colegio. Maletica identificada, uniforme limpio y planchado. Pareciera que toda la preparación está lista, pero no así la mamá. Mucho miedo. Al parecer demasiado.

Quisiera poder explicarle a las maestras en segundos (sin que olviden el mínimo detalle) absolutamente todo lo que conozco de mi hijo, cada detalle, con minúscula precisión. Poder decirles que cuando se molesta arquea su cuerpecito y se tira con todas sus fuerzas hacia atrás y que tengan mucho cuidado de que no se golpee. De que no le den dulces o galletas porque no le caen bien a su barriguita, aunque de seguro si ve a alguien comiendo va a querer y va a decir “ma” ,”ma” forma que tiene de expresar que desea algo. Que es muy explorador y curioso y que por eso deben tener mucho cuidado y tenerle siempre un ojo cerca. O decirles que hasta ahora no pide agua o tete con lenguaje hablado sino corporal. Cuando siente necesidad de estas dos cosas o hambre, simplemente se acerca a la cocina y tiene plenamente identificado el lugar donde se colocan sus teteros y agua y donde van las ollas. Además quisiera decirles que no me lo dejen llorar. Que me llamen para recogerlo inmediatamente si pasan más de 5 minutos y aun llora porque no nos ve a su papá o a mí.

Para este proceso de adaptación el colegio sugiere que los niños solo se queden por un periodo de 1 hora, pero yo, como muchas mamas que conozco pienso quedarme afuera del colegio esperando sentada en el carro.

Hoy extrañaré más que nunca a Pato, sus palabras y su compañía que siempre me reconfortan.

viernes, 31 de julio de 2009

14 meses. Alas en crecimiento. Parte I.


Sí, las alas empiezan a crecer y a desarrollarse. Llegó el día de reunir los documentos para la inscripción del colegio de mi hijo y también llegaron mis dudas, razonables o no, válidas o no, pero mías. Lo que sí, muy de mamá. Todas ellas desde el corazón.
Empiezan a crecer las alas, esas que le permitirán un día a mi hijo volar física y mentalmente hacia otros destinos lejos del hogar. Se acerca el momento (21 septiembre) en que deje de estar exclusivamente con papá y mamá para que comparta con otras personas, de su edad, y mayores como lo serán las maestras. Que salga un poco del ambiente familiar y vaya a otro entorno.
Eso que uno escucha de que los hijos siempre van a ser chiquitos para los ojos de sus padres es verdad; pero no lo puedes creer hasta que empiezas a vivirlo con todos los sentidos, cuando los sentimientos cual montaña rusa son tan fuertes que tu piel y estómago arden.
Pero también llega el momento de aplacar a los monstruos que habitan en mi cabeza y qué mejor manera de hacerlo que pensar en todas las aventuras divertidas y maravillosas que mi hijo tendrá en ese lugar llamado colegio. En los amiguitos que encontrará, en los problemas que resolverá y que irán definiendo su personalidad. En fin, cuando pienso concretamente en eso, el bien vence al mal (hablo de los monstruos en mi mente) y confío en que todo estará bien. Así será…

domingo, 19 de julio de 2009

Superbad

Si de películas de comedia locas hablamos, para mí ésta no tiene comparación hasta ahora.
Es que de solo recordar algunas escenas, no puedo ocultar una sonrisa en mi cara a punto de carcajada.
La he visto casi una decena de veces en algunas oportunidades haciendo zapping me la encuentro y siempre veo aunque sea un pedacito. El personaje de Fogell/McLovin interpretado por Christopher Mintz-Plasse, el mejor.
Claro, si andas buscando algo coherente, no la veas.
"Esta es una peli con moraleja sobre dos inadaptados sociales adolescentes que están a punto de graduarse de secundaria. Es una amistad ridículamente dependiente, pero ahora van a ir a distintas universidades y se ven obligados a contemplar la vida separados. Evan (Michael Cera) es dulce, inteligente y generalmente está muerto de miedo. Seth (Jonah Hill) es un obsesionado con el sexo. Esta es la historia de sus torpes intentos por acercarse a los objetos de sus deseos en una sola noche de pánico... esa horrible y humillante noche que conservas para toda la vida."
La verdad, no sé porque en español la llaman "supercool" si el título original es superbad. Bueno, si te fijas con detenimiento, eso siempre pasa, jeje.
PD: Revisando el site oficial para escribir el artículo me doy cuenta de que Seth Rogen (oficial Michaels) es uno de los escritores al lado de Evan Goldberg, que tal?!

miércoles, 1 de julio de 2009

Alirio Díaz

Extraordinario, virtuoso e ilustre músico venezolano, larense.

La historia de sus comienzos, tan estremecedora, como la destreza de tocar su amada guitarra.


Es por ello que considero que bien merece la pena que la leas, si es el caso que aún no sabes su historia (además, una entrevista hecha de puro corazón que desnudó el alma del artista).
http://www.analitica.com/Bitblio/msocorro/alirio.asp


Conocer a estos personajes que han marcado generaciones, que nos hacen sentir orgullosos de ser venezolanos, al menos en mí tiene el efecto de alejar momentáneamente mis pensamientos de la gran nube negra que ensombrece hoy en día mi país.

lunes, 29 de junio de 2009

¿Padres fiebre fóbicos?

- Doctor, lo llamo porque mi hijo tiene fiebre
- ¿Qué temperatura?
- 38.1C
- ¿Y quién le dijo a usted que eso es fiebre?

Así empezó este episodio.
Hace unos días mi hijo estuvo enfermo con algo viral. Fueron 48 intensas horas de fiebre. La angustia de mi esposo y mía fue terrible.
Era la primera vez que nuestro hijo y nosotros como padres pasábamos por esta situación que sabemos de antemano será la norma mientras él sea un niño.

Quise reflexionar en estas líneas acerca de ser o no fiebre fóbicos porque la verdad es que nos dejó muchas enseñanzas y ésta es una forma de compartirlas.
Algunos tips respecto a fiebre que hay que considerar:

  • La fiebre es signo de que el cuerpo está respondiendo de forma natural a algún agente invasor, a partir de los 38 grados de temperatura los linfocitos pueden hacer mejor su tarea de defensa.
  • En el caso de bebés y niños la temperatura más exacta es la rectal. Por favor use un termómetro rectal digital (los de mercurio tienen sus riesgos en caso de partirse).
  • Se considera fiebre temperaturas iguales o mayores a 38.5C. Sólo en esos casos recurrir a los medicamentos.
  • Para ayudar al cuerpo a bajar la fiebre muy alta (39C o mas) se recomiendan baños de 25 a 30 minutos de duración frotando pecho y espalda. No es para nada fácil pero hay que hacerlo.
  • Si después de 2 horas de haber tomado el antipirético la fiebre es muy persistente, recurra a los supositorios, el efecto se notara en 1 hora aproximadamente.

Como dice el pediatra de mi hijo, no hay que ser padres fiebre fóbicos, el cuerpo humano es perfecto y hay que dejarlo que haga su trabajo.

sábado, 30 de mayo de 2009

Las ideas

La realidad de mi país no deja de sorprenderme.
En días recientes hubo en Venezuela exposicion de ideas por parte de intelectuales locales y extranjeros, de derecha y de izquierda. Obviamente todos ellos duenos de su verdad.
Me quedé atrapada viendo a los de izquierda y escuchando sus puntos de vista, no sin darme un profundo miedo cuando hablaban de que esas ideas debian ser llevadas a la praxis con inmediatez.
Concretamente asuntos como que los medios de comunicacion oligarcas debian ser un tema de seguridad nacional en toda América Latina. Y, es que acaso en el caso de Venezuela no lo son? A alguien le queda alguna duda? Será que todas esas personas cuyas ideas adverso viven la experiencia de otro país diferente al mío? será que no tengo la posibilidad de ver ese país? o será que simplemente ese país no existe?
Que diferencia hay entre los actuales revolucionarios y la sociedad del pasado? El debate hoy en día para mí es que los antiguos marginados hoy marginan, los antiguos abusados hoy son quienes ejercen el abuso, los antiguos marginados hoy marginan.


domingo, 24 de mayo de 2009

Placeres ocultos

Me atrevería a asegurar que todos tenemos esos pequeños placeres ocultos. Una especie de vicios que ningún mal hacen a nadie, ni a nosotros mismos y que solo causan satisfacción. Ademas, te has puesto a pensar que casi nunca hablamos de ellos con nadie?
En mi caso acá van:

  • Llorar en las bodas, casi jipiado (aunque los novios no sean mis amigos).
  • Dejar para siempre las etiquetas de los articulos nuevos.
  • Comerme la punta del pan recién comprado en la panadería.
  • Cerrar los ojos unos segundos cuando entro a la parte de vegetales y frutas del supermercado y sentir como los olores me embriagan.
  • Escuchar y sentir el grifo del agua del lavacabezas de la peluquería y sentir como un pequeño frío recorre mi cabeza y cuello.
  • Dormir en mi cama, con mis sabanas y mi almohada. Aunque sabiendo que no vendría nada mal pasar las noches en un insuperable refugio 5 estrellas ;)

miércoles, 15 de abril de 2009

La espera


Cómo angustia esperar, y más aún si lo haces con miedo.

Con miedo a lo que no deseas que ocurra; sintiéndote desprovisto de herramienta alguna que te permita acortar la espera o evitar la desilusión o el horror de lo que la espera depare.

Mientras tanto, nuestra idiosincracia nos dice que nos mantengamos "positivos", actitud difícil de asumir cuando todo parece ir mal.

viernes, 10 de abril de 2009

Todo sigue igual

A pesar de todo, todo sigue en igual en la pequena Venecia.
Todos viven muy ocupados en su día a día .
Algunos miran las noticias, se deprimen, y luego vuelven a lo cotidiano.
A unos cuantos les dió por creer que todo el planeta está hecho un desastre y que puesto en contexto; en toda Lationoamerica se vive en una especie de surrealismo dantesco http://www.foreignpolicy.com/story/cms.php?story_id=4480.
Otros por el contrario prefieren ignorar la realidad y no tienen ni idea de lo que pasa.
Mientras tanto, los autores del desastre piensan que su momento de gloria no acabará jamás.

Shampoo para hombres?

Se han preguntado alguna vez porqué no existe una linea de shampoo para hombres? que raro que a ninguna compania se le haya ocurrido, no? bueno, al menos hablo de mi pais.
Hoy por ejemplo compré uno para mi esposo que se llama "Domador de Fieras"(obviamente para féminas), que tal? demasiado loco, no?.