martes, 26 de septiembre de 2006

Grandes pintores venezolanos


Este espacio lo quiero dedicar a tres grandes pintores venezolanos que son orgullo para todos aquellos que nacimos y/o habitamos éste territorio.

Hace ya algunos años tuve la oportunidad de visitar la Galería de Arte Nacional en Caracas y pude maravillarme con obras de Armando Reverón, Cristóbal Rojas y Arturo Michelena. Sus obras son las que en lo personal llegué a apreciar más y que aún guardo en mis recuerdos.

En especial hay cuatro cuadros que me marcaron: “Carlota Corday, camino al cadalso”,"La Caridad", “El niño enfermo” y “Miranda en la Carraca”, ésta última ahora en voga por cumplirse los 200 años de la llegada de Francisco de Miranda a la vela de Coro.

Si pueden visiten el museo, la verdad que la experiencia es excelente, además de ayudar a valorar los grandes artistas y personajes que ésta hermosa tierra ha parido.

Aprovechemos éstos tiempos decadentes y confusos para recordar a los venezolanos que fueron, son y seguirán siendo un gran orgullo y ejemplo a seguir.



15 comentarios:

Dalia dijo...

a mi me impresionó totalmente el cuadro de Bolivar en el Chimborazo de Tito Salas que está en la casa de la familia Bolívar en Caracas, es impresionante, nada que ver mirarlo en libros que ver el verdadero ahi colgando que además es inmenso y es bellísimo.

Es lo que más me gustó de la casa de Bolívar además de saber que algún día en el pasado él caminó por allí antes de convertirse en Leyenda.

Tengo pendiente la Galería, siempre se me olvida planificar visitarla y además de que seguro hasta gratuito será hacerlo.

Ramon Meneses dijo...

En verdad que a mi me impresionó fue "Miranda en la Carraca" Que grandisimo... nada que ver con verlo en libros, ni nada que ver con el enano cuadro de la Gioconda. De veras que es grande e impresionante!!

Dalia dijo...

¿el cuadro de la Gioconda es enano? no he tenido el gusto de verlo, y vaya que me gustaría aunque fuera chiquito :(

Ramon Meneses dijo...

Pues si amiga, es enanito. Yo no lo he visto en vivo (ya quisiera verlo) pero segun he leido es enanito!!!!

Neyda dijo...

jajajaja, qué ratas son con el pobre Miguel Angel.

Pero es cierto, no tiene las dimensiones que algunos de los más importantes de Michelena, por citar un ejemplo.

Un beso y gracias por comentar!!!!!

Anónimo dijo...

Hola hola, como les va? Yo nunca le escribo a Gisela, pero cuenten que siempre leo el blog. El pequeño detalle me obligo a escribir. El asunto es que la Mona Lisa o La Gioconda (La Joconde) es obra de otro maestro, Leonardo da Vinci, y respecto al tamaño mide 77 x 53 cm. Saludos

Dalia dijo...

cierto Hernán, gracias, de Miguel Angel es el techo de la Capilla Sixtina y el David (la estatua) pero estoy segura que Gisela quien tiene un libro del Louvre que tuve el placer de ver en mi última visita a Barquisimeto, solo se confundió de nombre porque me consta que ya las ha visto todas y le encanta el arte.

Neyda dijo...

Cierto, cierto.
GRACIAS HERNAN
Voy a ver si me equivoco más a menudo, así te animas a dejarme tus notas.

Minúscula confusión la mía, mil disculpas a mis asiduos lectores.

QUE BUENO SABER DE TI :-)

Un beso,

Yo.

Neyda dijo...

Bueno, para reinvindicarme acá les dejo la descripción del libro "la guía del Louvre" acerca del cuadro de Leonardo, creo que la merece.

1503-1506
Tabla:77x53 cm

"La célebre sonrisa -que se encuentra en numerosos retratos de Leonardo- sería la de Lisa Gherardini, esposa del notable florentino Francesco di Bartolomeo di Zanoli del Giocondo. La hipótesis fué formulada por primera vez en el siglo XVI, pero la identidad de la modelo todavía es objeto de misterio y ha suscitado numerosas interpretaciones, algunos incluso ven un autorretrato andrógino. Y sin embargo, este retrato ha fijado un tipo de ideal femenino que ha ejercido una influencia permanente en la pintura italiana. Leonardo parece que tardó cuatro años en pintarlo, y según la biografía que escribió Giorgio Vasari, una generación después, no lo consideraba terminado: quizá por ello se lo trajera a Francia, donde el pintor moriría en 1519"

Dalia dijo...

y esta semana estaban diciendo que segun estudios que le han hecho al cuadro la Gioconda estaba embarazada, ¿qué más irán a inventar?

Ramon Meneses dijo...

Yo hasta he escuchado que es una version femenina del mismo Da Vinci, o sea que lo realizo mirando al espejo

Anónimo dijo...

Por mi parte les recomiendo las obras expuestas en la Catedral de Caracas, principalmente la última pintura de Arturo Michelena que ademas de su gran formato, su estado inconcluso la hace muy impresionante.

Dalia dijo...

Es cierto Ramón, eso lo comentan en el Código DaVinci.

Gracias por la recomendación Hernán, la tomaré en cuenta porque nunca he ido.

Neyda dijo...

Hernán, no sabía lo de la última pintura de Michelena.
¿Y cómo se llama esa obra?

Un abrazo,
Yo.

Anónimo dijo...

La obra se titula "La Última Cena"