jueves, 3 de agosto de 2006

Creo y profeso. Alto a la Violencia contra la Mujer


Desde hace un tiempo vengo comentando que son alarmantes las cifras en Venezuela por violencia doméstica; es por ello que a partir de hoy en mi blog consiguen un logo contra la violencia a la mujer, ya que lo creo y profeso.

Quiero compartir con ustedes información que recopilé de distintas fuentes en Internet, y que considero de suma importancia con la finalidad de crear conciencia.

Debido a que la violencia a la mujer tiene lugar entre la pareja y generalmente ocurre en privado es muy difícil de medir. Además, las víctimas muy pocas veces se atreven a denunciar estos incidentes por el temor a represalias por parte del compañero.

La violencia doméstica sigue un patrón o ciclo que pasa por tres fases:

Abuso psicológico:

La violencia psicológica es más difícil de detectar que la violencia física. Muchas veces la mujer vive años de violencia psicológica antes de ser agredida físicamente. La agresión psicológica comprende varios aspectos:

Abuso verbal e intimidación: La mujer es insultada, despreciada, humillada y rebajada. Se le asusta con miradas, gestos o gritos. "Si dices algo te mato", por lo tanto la mujer no se atreve a hablar, buscar ayuda o a denunciar al agresor.

Aislamiento: La mujer es controlada por su pareja, la vigila, controla sus actos o movimientos, escucha sus conversaciones y le impide tener amistades.

Abuso económico: Control y abuso de las finanzas por parte del compañero "Si dices algo no te doy dinero".

Amenazas: La pareja amenaza con herir, matar, suicidarse o llevarse a los hijos si la mujer lo abandona.

Todos estos abusos psicológicos van en aumento hasta que viene una explosión de rabia y la mujer es golpeada o herida.

Período de reconciliación:

En esta fase del ciclo el hombre se da cuenta de que ha actuado mal y se arrepiente. Entonces se vuelve amable, cariñoso, pide disculpas y hasta regala flores. Esta conducta "cariñosa" completa la victimización de la mujer.

Período de ambivalencia:

La mujer no sabe que hacer. Su pareja la golpeó, pero al mismo tiempo pidió disculpas, es cariñoso y le regaló flores. De esta manera decide perdonarlo. Pasa un tiempo variable de tranquilidad y comienza de nuevo el mismo patrón en la primera fase, pero cada vez el tiempo entre una agresión y otra es más corto y el ciclo se hace repetitivo.

La motivación en la mujer, que en un principio pudo haber tenido el deseo de separarse o pedir ayuda va disminuyendo progresivamente hasta volverse completamente pasiva y sumisa.

Ayudemos a identificar estos patrones de conducta en las parejas que eventualmente nos rodean y brindemos nuestro apoyo!!!

También les comento que nuestro país es el único país de la región andina que carece de una legislación en contra de la violencia doméstica, aún cuando ha sido ratificada como sede de la convención interamericana para la prevención, erradicación y penalización de la violencia en contra de la mujer.

Sin embargo, es una grata sorpresa para mi anunciar que actualmente se esta discutiendo un nuevo proyecto de ley de violencia contra la mujer.

«Estamos impulsando un nuevo proyecto de Ley de Violencia contra la Mujer y la Familia que tenga rango orgánico y aplicabilidad, porque consideramos que la violencia es un problema de salud pública».

Parece que al fin la sociedad en la que vivimos le está dando un espacio para el análisis y discusión a este tema tan alarmante.

Tú también puedes colaborar, tan sólo sensibilizándote con estos hechos que no son un cuento sino una dura realidad.

3 comentarios:

Ramon Meneses dijo...

Amiga, esto siempre lo he criticado y lo que mas me indigna es el hecho de que algunas mujeres despues del primer golpe, siguen ahi. En ese momento tienen que actuar, reaccionar, mandar al fulano al cara... y denunciarlo, lo que sea.
No quedarse ahi sin hacer nada y esperando ya el segundo, ya que soy partidario de la idea de que si se aguantan el primer golpe, ya los demas vendran por añaduria. Es mi opinion personal.
Tambien hay casos (menos denunciados) en que es la mujer que golpea al hombre, pero no es tema de este post.
Saludos y mujeres que lean esto: No se dejen golpear!!! Nunca!!

Dalia dijo...

Me uno a tu llamado de conciencia.

La violencia doméstica hacia mujeres y niños es un tema del día a día, no solo en los paises latinoamericanos, sino en el mundo entero.

Muchas personas no se dan cuenta que violencia no implica solamente golpes e insultos.

Disminuir y despreciar las capacidades, talentos y personalidad de alguien es también un tipo de violencia, porque socaba y disminuye el autoestima de un ser humano, destruye la integridad psicológica y su capacidad de relacionarse normalmente con su entorno.

Yo también agregué la imagen a mi blog y te felicito por tu iniciativa.

Neyda dijo...

Ramón, yo también pensaba como tú. Pero la cosa es más dificil de lo que uno piensa.
Como yo escribi en el blog, nisiquiera tenemos una ley que sancione este tipo de agresiones en nuestro pais, por lo que las mujeres aunque quisieran, no pueden denunciar al agresor.
Sin embargo, pienso que lo que hay que hacer es darle apoyo a esas mujeres con información.
Hoy día en nuestro país se han creado refugios para estas mujeres y ayuda psicólogica en centros como el Hospital de Lídice, por citar un ejemplo.