miércoles, 12 de octubre de 2005

Halloween, creencias místicas que nos llevan a la Edad Media.


Hace cuánto que celebramos cada 31 de octubre el día de Halloween? y también me pregunto cuántas personas en realidad saben de qué se trata todo este asunto antes de salir a emborracharse para festejar y/o comprar cuanto disfraz hay a sus hijos e incluso para ellos?, inclusive me causa impresión (porqué negarlo) ver desde hace varios días todas las vitrinas de los comercios dedicados a cualquier otra cosa menos a vender disfraces como zapaterías, tiendas de ropa, librerías, engalanando sus comercios y haciendo culto a éste día.

Bueno, el tema es así, la tradición se origina cuando los Celtas, antiguos pobladores de Europa Oriental y Occidental y parte de Asia Menor celebran el inicio del año céltico la noche del 31 de octubre, rindiéndole culto a SAMHAIN ó caballero de la muerte. La tradición nos cuenta que dichas celebraciones estaban a cargo de los druidas o sacerdotes paganos y que realizaban grandes fogatas con sacrificios animales y en ocasiones humanos además de rituales con la finalidad de espantar brujas y demonios, ya que se creía que los muertos regresaban en la noche de SAMHAIN.
A pesar de que con la conquista romana los paganos se convirtieron en cristianos, la tradición continuaba y así los irlandeses a mediados del siglo XVIII introdujeron ésta celebración en la cultura anglosajona, quienes se encargaron de empaquetarla y distribuirla a países como el nuestro quienes en la actualidad no se detienen a pensar cuál es la real significación.

La próxima vez que celebre una fiesta, deténgase a pensar qué rayos es lo que en realidad estamos celebrando.

Quien tenga un comentario adicional, le ruego no dude en hacerlo y me alimente un poco más del tema, porque tela para cortar tiene de sobra…., sobre todo la misteriosa forma en que se mezcla con las tradiciones de celebración del día de los santos el 1ro de Noviembre y el 2 del día de los muertos de la religión que profeso.

Un abrazo.

No hay comentarios.: