- Cree en un maestro – Poe, Maupassant, Kipling, Chejov – como en Dios mismo.
- Cree que su arte es una chica inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.
- Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia.
- Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.
- No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra a dónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.
- Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: “desde el río soplaba el viento frío”, no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.
- No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.
- Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.
- No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino.
- No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes , de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento.
viernes, 29 de enero de 2010
Decálogo del perfecto cuentista
Una compañera del honorable club de lectura al que asisto quiso compartir éste hermoso decálogo de Horacio Quiroga y ahora yo lo comparto con quienes me visitan por éste medio. Lo he disfrutado muchísimo y releído unas tantas veces... espero que tú también puedas disfrutarlo!.
viernes, 15 de enero de 2010
domingo, 10 de enero de 2010
Librería El Ateneo, la segunda más bella del mundo
Bendita casualidad el día que navegando por internet conseguí información de ésta hermosísima Librería ubicada en Buenos Aires, Argentina.
Catalogada como la segunda más bella del mundo por el diario británico The Guardian.
Sin duda, espero visitarla en mi próximo viaje al Sur.
Acá te dejo el link que describe la majestuosidad de la misma. Disfrútalo (ojalá tanto como yo)
domingo, 3 de enero de 2010
Violencia en Venezuela
Algunos medios de comunicación desenmascaran la violencia dando cifras aterradoras y hacen públicas las historias de dolor de los familares ante tanta impunidad. El Gobierno afirma que tiene al toro de la inseguridad agarrado por los cachos.
Pocas personas que conozco aún sienten miedo real, creencias basadas en que evitando el tema estarán a salvo.
Argumentos recurrentes de que en el resto de latinoamérica se vive la misma situación de inseguridad y violencia que en mi país. Simplemente no lo acepto.
He aquí unas cifras (muy lamentables) para ponernos al día con el tema:
- Lo primero a considerar son las cifras oficiales vs las reales. En las cifras oficiales no se consideran aquellos homicidios que según ellos no pueden ser categorizados, ni tampoco se suman las muertes en las cárceles.
- Para Septiembre del 2.008 la revista foreign policy publicó un artículo en el que la tasa de homicidios era de 130 por cada 100 mil habitantes.
- Domingo 27 de Diciembre 2.009. Diario El Nacional: 475 muertes violentas en Caracas reportadas durante el mes. 66 homicidios entre el 24 y el 26 de Diciembre. Promedio diario de 18, 2 homicidios diarios sólo en el area metropolitana. A esa cifra sumémosle la del resto del territorio nacional que no escapa de éste flagelo. Pone a pensar, ¿no?
- Morgues colapsadas. Cuerpos apilados. Familiares esperan en promedio 36 horas por los cadáveres.
- Cifras de muertes violentas en cárceles según Observatorio Venezolano de Prisiones I semestre del 2.008. De un total de 23.299 reclusos, se registraron 249 muertes violentas.
- Del año 1.998 al 2.008 el saldo era de 154.000 muertes violentas en Venezuela, número parecido a la cifra oficial de muertos en la guerra de Irak del 2.003 a la actualidad, 103. 588. Sí leíste bien, guerra. Con ataques de carros bombas, explosiones, granadas.
La verdad que estos tristes números superan la capacidad de entendimiento de cualquier ser humano que le importe alguien mas que él mismo.
http://www.foreignpolicy.com/story/cms.php?story_id=4480
Suscribirse a:
Entradas (Atom)