- Doctor, lo llamo porque mi hijo tiene fiebre
- ¿Qué temperatura?
- 38.1C
- ¿Y quién le dijo a usted que eso es fiebre?
- ¿Qué temperatura?
- 38.1C
- ¿Y quién le dijo a usted que eso es fiebre?
Así empezó este episodio.
Hace unos días mi hijo estuvo enfermo con algo viral. Fueron 48 intensas horas de fiebre. La angustia de mi esposo y mía fue terrible.
Era la primera vez que nuestro hijo y nosotros como padres pasábamos por esta situación que sabemos de antemano será la norma mientras él sea un niño.
Quise reflexionar en estas líneas acerca de ser o no fiebre fóbicos porque la verdad es que nos dejó muchas enseñanzas y ésta es una forma de compartirlas.
Algunos tips respecto a fiebre que hay que considerar:
- La fiebre es signo de que el cuerpo está respondiendo de forma natural a algún agente invasor, a partir de los 38 grados de temperatura los linfocitos pueden hacer mejor su tarea de defensa.
- En el caso de bebés y niños la temperatura más exacta es la rectal. Por favor use un termómetro rectal digital (los de mercurio tienen sus riesgos en caso de partirse).
- Se considera fiebre temperaturas iguales o mayores a 38.5C. Sólo en esos casos recurrir a los medicamentos.
- Para ayudar al cuerpo a bajar la fiebre muy alta (39C o mas) se recomiendan baños de 25 a 30 minutos de duración frotando pecho y espalda. No es para nada fácil pero hay que hacerlo.
- Si después de 2 horas de haber tomado el antipirético la fiebre es muy persistente, recurra a los supositorios, el efecto se notara en 1 hora aproximadamente.
Como dice el pediatra de mi hijo, no hay que ser padres fiebre fóbicos, el cuerpo humano es perfecto y hay que dejarlo que haga su trabajo.